La Big Mac, la doble hamburguesa al pan de la cadena de comida rápida McDonald's, cumple 40 años, convertida en un ícono de la cultura popular estadounidense pero también símbolo de mala alimentación.
Aunque los hermanos McDonald's crearon en los años 40 en California (oeste de EEUU) el primer restaurante de la que se convirtió en la mayor compañía mundial de comida rápida, la doble hamburguesa fue 'inventada' por una de las primeras franquicias de la marca, en agosto de 1967.
Jim Delligatti, de 89 años, que tenía un restaurante en Uniontown, Pensilvania (este), fue quien introdujo en 1967 por primera vez en el menú la Big Mac: dos hamburguesas entre tres panes de ajonjoli y dos rodajas de pepinillo a 45 centavos.
Ante el éxito logrado, un año más tarde la Big Mac se había integrado al menú nacional de la cadena, indicó McDonald's.
Hoy una Big Mac cuesta en Estados Unidos 2,69 dólares en promedio.'Hace 40 años nunca hubiera pensado que mi creación formaría parte de la herencia cultural estadounidense', dijo Delligatti quien, sorprendido por el éxito de su invención, inauguró para la ocasión un restaurante-museo de la Big Mac en North Huntingdon, cerca de Pittsburgh en Pensilvania.
Calificado por los responsables de McDonald's como el 'museo más delicioso del mundo', el lugar alberga 'la mayor estatua de la Big Mac del mundo', de cuatro metros de altura por 3,50 metros de ancho.Actualmente, McDonald's, con 30.000 locales en el mundo, vende más de 550 millones de Big Mac cada año sólo en el mercado estadounidense. Después de los estadounidenses, son los japoneses los más fanáticos de la hamburguesa doble.
Su presencia en todo el mundo (está en un centenar de países) ha llevado a que el precio de la famosa hamburguesa se convirtiera en un índice económico: la prestigiosa revista The Economist creó el índice Big Mac, que compara el poder de compra de una moneda en relación al dólar.
Valor nutricional de esta hamburguesa
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