Cambios de mi cirugia

Monday, May 7, 2007

Manga gastrica




La Manga Gástrica es un procedimiento reciente que consiste en seccionar un 66% del estómago disminuyendo considerablemente la capacidad del mismo. Hay que recordar, que los pacientes obesos requieren llenar su estómago para crear un estímulo o mensaje que nos permita darnos cuenta que ya hemos ingerido suficiente alimento. Al recortar dos tercios del estómago, el paciente tendrá la misma sensación de saciedad, con poco alimento.


Este procedimiento se le esta recomendando a pacientes muy obesos (Índices de Masa Corporal >60 kg/mt2), y que tal vez no resistirían una cirugía muy prolongada. Se observa la reducción de peso del paciente durante 12 a 18 meses. Si luego de ese tiempo, el paciente ha reducido su peso considerablemente pero no lo suficiente, se puede retornar a la sala de operaciones y completar el by pass gástrico con mejores condiciones de salud y con capacidad para resistir un período más prolongado en la sala de operaciones.


Por otro lado, si el paciente ha bajado suficiente peso y esta cercano a su peso ideal, entonces no se le agregara mayores procedimientos al paciente y en ese caso, este procedimiento competiría con la banda gástrica en el sentido que se trata de un procedimiento restrictivo puro pero sin cuerpos extraños, sin calibraciones y sin tanto control por parte del médico cirujano.


Usualmente, se realiza utilizando engrapadoras lineales y que disparan tres líneas de grapas a cada lado garantizando un sello impermeable. El paciente permanece en el hospital por dos días antes de ser dado de alta.


La Manga Gástrica no solamente funciona por el simple mecanismo restrictivo. En esta cirugía al igual que en el by pass gástrico, son los únicos procedimientos donde una hormona reguladora del apetito, la ghrelina, se disminuye notoriamente, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de estar comiendo.


Las ventajas reales de este procedimiento son varias :
*es un procedimiento que se realiza por laparoscopia,
*no se altera en nada la fisiología del estómago y
* es un procedimiento que se puede realizar tanto en pacientes con IMC elevados (mayor de 35) como en pacientes con IMC menores como por ejemplo de 30 - 35.

La otra gran ventaja sobre cualquier otra cirugía es que el paciente come poco, sin atragantarse, ya que no hay anastomosis (uniones), están solamente los esfínteres naturales.

La manga tiene ventajas sobre otros procedimientos bariatricos:

*No requiere desconectar y volver a conectar los intestinos

*Es una operación técnicamente más simple que el By pass gástrico o el swicht duodenal

*Se reduce el volumen del estómago, pero puede ser consumido normalmente todo tipo de alimentos en cantidades pequeñas.

*Elimina la porción del estómago que produce las hormonas que estimula el hambre (Ghrelin) *No se presenta ningún síndrome de vaciamiento rápido porque se preserva el píloro *Reduce al mínimo la presentación de una úlcera.

*Evitando el puente intestinal, evita la obstrucción intestinal, la anemia, la osteoporosis, la carencia de proteínas y la deficiencia de la vitamina casi son eliminadas.


Los resultados parecen prometedores como único procedimiento d para los pacientes e BMI bajos de 35-45 Kg./m2). Opción atractiva para la gente con anemia existente, la enfermedad de Crohn y numeroso otras condiciones que hacen el riesgo demasiado alto para los procedimientos intestinales de puente. Se puede hacer laparoscopicamente en pacientes que pesan mas pesar más 250 Kg. Es una operación más segura para los pacientes con un índice de la masa del corporal (BMI) más de 60.


Puede ser utilizada como la primera etapa de una operación en dos etapas. La recuperación es muy rápida, requiere solamente 2 días de hospitalización y el re-inicio laboral se puede llevar a cabo a partir de 5-7 días. De cualquier forma debemos recordar que no hay cirugía para adelgazar capaz de tener resultados perdurables si las personas no cambian sus hábitos alimentarios y hacen ejercicio.

2 comments:

Anonymous said...

Hola!!.. me hice una manga gastrica hace casi un año, ...la perdida de peso al inicio fue rapida, (dos meses 14 kilos) pero luego, se ha tornado muyyyy lenta,...se que debo mantener una dieta y hacer ejercicios si quiero continuar bajando de peso, la verdad, pensé que iva a perder mas peso, mi sobrepeso para el momento de la operacion era de unos 28 kilos,..no quiero que mi estomago se estire,..investigo para ver si hay otro tipo de intervencion que permita una mayor reducción de mi estomago,...creo que no quedo lo suficientemente pequeño ( unas 8 onzas)

Anonymous said...

no veo gran cambio... se que estabas con sobrepeso.. se pudo observar pero creo q con una dieta y esfuerzo hubieses bajado lo mismo... me parece necesitas bajar mas.. se nota igual de ancha y veo grasa en tu cuerpo.. sorry es mi opinion .. estoy primero investigando para ver si conviene o no hacerse esta cirugia tan costosa.. pero en tu caso veo no se pierde tanto peso como quisiera.